JESÚS ENSEÑA A NICODEMO
Hola Chicos, hoy traemos una hermosa enseñanza. Presta atención a la lección bíblica de hoy
jesús y nicodemo
1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.
7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
8 El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.
12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,
15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
De tal manera amó dios al mundo
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Actividades con ayudA Y ORIENTACIÓN de los padres
-
para niños hasta 4 años
1. El adulto tomará las 4 partes de la historia y las leerá despacio al niño advirtiéndole que debe prestar atención porque él debe determinar cuál dibujo corresponde a cada sección de la historia que se le está leyendo. A medida que se vaya leyendo cada párrafo y el niño señale la imagen correcta, se ira pegando en orden. Luego se le puede pedir, que, con sus propias palabras vaya observando y contando lo que pasa en la historia.
2. Diga al niño que van a realizar un juego de preguntas fáciles y difíciles y que Ud es quien las realizara, el las responderá y dirá si esa pregunta era fácil o difícil.Damos algunos ejemplos:
-
¿Cuántos años tienes?...................Pregunta fácil
-
¿Como se llaman tus papitos? …...Pregunta fácil
-
¿La luna se mueve?.....................Pregunta difícil
-
¿De qué color es una manzana?......Pregunta fácil
-
¿Puedo ver el amor? …………..Pregunta difícil
3. Ahora concluya que este hombre llamado Nicodemo fue a visitar a Jesús porque tenía preguntas difíciles de contestar, pero sabía que Jesús podía responderlas para el aprender. Jesús le enseño a Nicodemo acerca del amor de Dios. Ahora observa los dibujos, determina quién es Jesús, quien es Nicodemo y coloréalos.
-
para niños de 5 a 6 años
1. Realizar el punto primero de los niños hasta los 4 años para permitir que el niño recuerde la lección de hoy y tenga claridad sobre los personajes.Hágale estas tres preguntas, además:
¿Quien fue a ver a Jesús?
¿Que necesitaba Nicodemo?
¿Quien hablo a Nicodemo acerca del amor de Dios?
2. Esto fue lo que Jesús le enseño a Nicodemo: TAN GRANDE ES EL AMOR DE DIOS POR TODOS NOSOTROS, QUE ENVIÓ DESDE EL CIELO A SU HIJO JESÚS PARA QUE NOSOTROS CREYÉRAMOS EN EL Y VIVIÉRAMOS PARA SIEMPRE A SU LADO. A continuación, te facilitamos dibujos que debes imprimir y recortar para formar este hermoso mensaje.
-
para niños de 7 a 9 años
1. Además de observar el vídeo explicativo de tu profesora, es importante que ahora tomes la Biblia y leas por ti mismo lo que ella nos relata sobre el encuentro de este hombre importante con Jesús. Recuerda que esta historia está en el evangelio de Juan 3:1-21.
2. A continuación te explicamos aspectos importantes de esta historia. Colorea con un mismo color los textos que nos explican o dan respuesta a un mismo asunto:
3. A continuación, tienes una lista de palabras relacionadas con la historia, encuéntralas en la sopa de letras
4. Recorta varios corazones y escribe allí el texto de Juan 3:16. Por el otro lado escribe: JESÚS TE ACEPTO COMO MI SALVADOR. También puedes decorar a tu gusto estos corazones.Entrega a varias personas estos corazones, explicándoles lo que hoy aprendiste en esta lección.
-
para niños de 10 a 12 años
1. Después de observar el vídeo y leer en tu Biblia el texto de hoy, queremos explicarte algo importante sobre este encuentro de dos personas que nos deja muchas enseñanzas:
-
Nicodemo es un fariseo, o sea, un líder religioso, que había confiado que las personas recibían la salvación por medio de los méritos del hombre o lo que nosotros podemos hacer y por el cumplimiento de la ley. Nicodemo fue a visitar a Jesús y Él le enseño sobre el nuevo nacimiento, es decir, le explico que al reino de Dios solo se puede entrar después de haber aceptado a Jesús como el Hijo de Dios y permitir que el habite en nuestro corazón para que nos dirija. Ya no somos nosotros los que nos gobernamos, es Él a través de nosotros.
-
Este hombre fue a buscar a Jesús en la noche tal vez porque no quería ser visto por las otras personas y tener una charla a profunda. Pero su encuentro no fue repentino, sino que su corazón estaba dirigiendo hacia Jesús para poder entender dos cosas muy importantes:
-
Para entrar al reino de Dios (3:5-8) necesitamos aceptar en nuestro corazón el amor de Dios reconociendo que Jesús es su Hijo y que, por su muerte en la cruz, solo acercados a Dios el Padre.
-
Para recibir la vida eterna (Jn. 3:15 – 17) esto solo es posible cuando confiamos en Jesús, lo invitamos a que more en nuestro corazón y El dirija nuestra vida.